Pepe Ramos, Escuela de Arte y superación personal en beneficio de la niñez y la juventud de Santiago Rodríguez

Pedro Antonio Ramos nació en el municipio de san Ignacio en el año 1933 fueron sus padres el señor Ricardo Ramos y la Señora Enriqueta Rodríguez de Ramos.

Desde los primeros días de su adolescencia tuvo la visión de promover lo que siempre fue su anhelo, la cultura, orientada principalmente por sus padres y por sus profesores de la época, que era de muy buena calidad Humana como educadores.

Siempre se codeo con las principales figuras nativas y al mismo tiempo con el pensamiento más progresista de la época ya que se había fundado la provincia Santiago Rodríguez, en esos años fundo el Club Recreativo y Cultural Sabaneta el cual comenzó en los salones del ayuntamiento municipal y en su afán de educar en el arte la juventud construyo una gigantesca en ramada en las inmediaciones del recién construido Hospital General Santiago Rodríguez, este fue el verdadero club recreativo. El mismo (Pepe) para recaudar fondo y darle vida al pequeño club realizaba fiestas, juego de parche, bingo y hasta organizaba reinado de belleza entre las jóvenes de esa época.

Cuando se erigió la nueva provincia su hermano Víctor Ramos, que era un músico destacado en el sanxofón, compuso un merengue en Honor al municipio de Monción y cuando éste lo escuchó le recomendó a Víctor, ¡ponle esta frase!:

“Ya eso de serrano;

Ya eso se acabó

Démosle un saludo

A Guaraguanó”

Esta idea fue muy bien acogida por Víctor Ramos su hermano y así eran todas las cosas de él, pero nunca se olvidó de los más pobre.

Su primer cargo en el tren público fue mensajero en el dispensario médico de ese pueblo con un pequeño sueldo el cual lo usaba para ayudar a los más necesitados, ayudaba mucho también a los pobre llevándolo a las oficinas de los médicos para que le ayudaran.

Su visión como ser humano fue siempre estar al lado de los más pobre, en una ocasión formo un comité en la fiesta patronales en el municipio de sabaneta y el notó que los barrios no fueron tomados en cuenta y formo un comité paralelo y en ese año se eligieron dos reina y dos patronales simultáneamente.

Dadas las relaciones personales que tuvo en el gobierno doctor Joaquín Balaguer gestionaba becas y empleos para estudiantes de caso recursos de las diferentes comunidades de la provincia fundando la casa albergue del estudiante que en el ocaso de su vida tuvo que cerrar por cuestione de salud.

Pedro Antonio Ramos fue la imagen viva de la solidaridad por su dedicación, amor y responsabilidad; en una ocasión se vio envuelto en un accidente de tránsito en la carretera Santiago Rodríguez Dajabón en el que perdió la vida el padre Juan Orack y él herido de una pierna se levantó a pedir ayuda para sus demás compañeros heridos.

Él fue quien organizó y dirigió las primeras obras teatrales que se exhibieron en la provincia Santiago Rodríguez tales como la muerte y resurrección de cristo; Edipo Rey entre otras.

En su Honor Sobeida Jumelles Santos y Juan Ruperto Torres crean Pepe Ramos Escuela de Arte en fecha 10 de junio del año 2017 esta es una entidad educativa dedicada al rescate preservación y educación de los valores artísticos y culturales de la República Dominicana y como actores primarios la búsqueda y adaptación del arte en sentido general.

En el momento de su muerte sucedida en el año 2001 la Republica Dominicana la provincia Santiago Rodríguez y la región del noroeste Perdieron al más grande gestor cultural de la segunda mitad del siglo XX, y principio del siglo XXI.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s