Donald Trump desafía a China y aprueba la venta de aviones de combate a Taiwán

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó formalmente una importante venta de armas por 8 mil millones de dólares a Taiwán, que involucra 66 nuevos aviones de combate F-16C / D, anunció el martes el Departamento de Estado.

La medida que se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Beijing sobre una variedad de asuntos, incluido el comercio y Hong Kong.

Funcionarios de la administración y otras personas familiarizadas con el asunto le habían dicho previamente a CNN que el gobierno había aprobado informalmente el acuerdo, pero algunos advirtieron que aún podría retirarse, citando la incertidumbre en torno a la relación de Estados Unidos con China.

El nuevo armamento –la mayor venta de Estados Unidos a Taiwán en años — podría erosionar aún más los lazos con Beijing, que considera a la isla autónoma como parte de China.

Beijing se apresuró a criticar la venta propuesta cuando se informó por primera vez la semana pasada.

El viernes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán socavan la soberanía y los intereses centrales de China.

China “se opone firmemente a esto”, dijo Hua al exigir que Estados Unidos se abstenga de vender los aviones de combate y suspenda el contacto militar con Taiwán.

“Debe subrayarse que el asunto de Taiwán compete a los intereses de soberanía, integridad territorial y seguridad de China”, dijo Hua, quien lanzó una advertencia. “Estados Unidos tendrá que soportar todas las consecuencias” si no detiene las ventas de armas, dijo.

El acuerdo recibió un fuerte respaldo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, incluso del presidente demócrata de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y del republicano de más alto nivel en esta.

“La venta de F-16 a Taiwán envía un fuerte mensaje sobre el compromiso de Estados Unidos con la seguridad y la democracia en el Indo-Pacífico”, dijeron el representante demócrata Eliot Engel, de Nueva York, y el representante republicano Michael McCaul, de Texas, en un comunicado conjunto la semana pasada.

Mientras China “intensifica su agresión militar en la región, necesitamos hacer todo lo posible para apoyar a nuestros amigos en todo el mundo”, dijeron.

Los aviones de combate se consideran particularmente inquietantes para Beijing, ya que mejorarían la capacidad de Taipei para llevar a cabo potenciales operaciones militares en el estrecho de Taiwán, la estrecha vía fluvial que separa a China de la isla.

Si bien Estados Unidos ha proporcionado armas a Taiwán durante mucho tiempo, como parte de la Ley de Relaciones de Taiwán, de 40 años, Beijing se ha irritado con frecuencia por esas ventas, protestando por una violación de la soberanía de China a pesar de que el Partido Comunista Chino nunca gobernó la isla.

El mes pasado, la administración Trump aprobó la venta de 108 tanques M1A2T Abrams y misiles antiaéreos portátiles Stinger a Taiwán, un paquete de armas valorado en 2,2 mil millones de dólares.

Los equipos habían sido solicitados por Taiwán, que ha elevado sus gastos en defensa, ya que enfrenta una creciente presión de Beijing en forma de simulacros militares y esfuerzos para despojar a Taipei de sus aliados diplomáticos restantes.

En mayo, un informe del Pentágono advirtió que la tradicional superioridad militar de Taiwán sobre Beijing en caso de un conflicto a través del estrecho se estaban erosionando frente a los esfuerzos de modernización militar de China.

Desde 2010, Estados Unidos ha anunciado más de 15 mil millones de dólares en ventas de armas a Taiwán.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s