INICIOS EN LA FORMACION DEL ESTADO DOMINICANO Y LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA

Por: José Francisco Hernández

2 de 3

A mediados del año 1985, mi esposa Sonia y yo teníamos cinco años en el Partido De La Liberacion Dominicana lo que nos permitía considerarnos Miembros Fundadores de esta organización política, ya que a penas está había sido fundada en septiembre del año1973, luego de la salida inesperada del Profesor Juan Bosch del Partido que había ayudado a fundar estando en el exilio junto a un grupo de dominicanos que vivían en Cuba alejados de la dictadura de Trujillo. Dirigentes Nacionales del PLD nos informan que había una disposición propuesta para que Sonia y Yo fuéramos como candidatos a Regidores en la boleta del partido por el municipio de Santiago para las Elecciones Generales del año 1986 (entonces eran de arrastre) a lo que respondí en nombre de ambos que no aceptamos esa honrosa oferta debido a que en El Partido habían compañeros de más méritos que debían ser premiados con las candidaturas.
Nuestra negativa no fue suficiente para los miembros del Comité político de entonces compuesto por siete dirigentes muy respetados para la época. La intención de esa invitación era que Don Juan nos convenciera de aceptar las candidaturas destacando que era una propuesta de interés personal para El Presidente del Partido. Dada la insistencia del amigo y compañero, no tuve más remedio que aceptar, pero con la condición de que dejaran fuera de esto a Sonia.

Ganamos la posición en La Sala Capitular del Municipio de Santiago a la que seis meses después estaría renunciando por las evidentes muestras de hipocresía y obvias diferencias de “Clases Sociales” que todavía los compañeros pertenecientes a: La Baja Pequeña Burguesia Pobre o Muy Pobre” no habían podido aprender a controlar a pesar de las enseñanzas que se impartían en Los Circulos de Estudios y que se continuaban en Los Organismos formales del Partido. Uno de los regidores – Que Dios lo tenga en Su Gloria – violando los Metodos de Trabajo filtro la noticia de mi renuncia a los Medios de Comunicación con la intención de que al saberse públicamente esta – La Renuncia – no tendría marcha atrás y uno de los vinculados a el que era mi suplente ocuparía la posición. Pero la estrategia no le dio resultado y este hecho me obligó a mantenerme como Regidor de “La Honorable Sala Del Ayuntamiento del Municipio de Santiago” hasta el 26 de febrero del año 1990 en que fui proclamado compañero de boleta del Profesor Juan Bosch a las Elecciones Nacionales a celebrarse el 16 de mayo del mismo año.

El anuncio de que nosotros habíamos sido propuesto por el propio Presidente del Partido a La Candidatura Vicepresidencial en un momento en que el compañero Presidente contaba con una edad que sobrepasaba los ochenta año y que el antiguo ex candidato a esa posición en dos periodos anteriores: 1978 y 1982 y ex Secretario General del PLD hasta el momento en que fue expulsado por traición en el interregno del periodo 1982 – 1986 creándose una crisis en todo el ámbito partidario al conocerse las razones de su expulsión que fueron narradas por los miembros del Comite Central ante todos los miembro del partido a nivel nacional. De las cosas más pequeñas de que se le acusaba era de haber puesto a circular un supuesto documento médico en donde luego de habérsele practicado un experticio psiquiátrico a Don Juan en un hospital de La Habana, Cuba, este estaba “padeciendo de los que conocemos por “Alzaimer” y otra de las acusaciones fue el haber sustraído las actas escritas y grabadas en cintas magnetofonicas de todas las reuniones del Comité Central al que en lo adelante llamaremos por sus siglas “CC”.. A este hecho le dedicaremos especial atención en un capítulo para tratar los acontecimientos que lo conformaron.

Como el lector podrá darse cuenta nuestra candidatura a la vicepresidencia tuvo dos meses y diez días, la más corta de la historia aunque podríamos ponerles otros adjetivos tales como: accidentada, combulcionada, no deseada por la cúspide partidaria que se creían herederos, generadora de enemistades y traiciones y por que no decirlo: conspiraciones, alianzas con enemigos hasta llegar a planificación de atentado contra la vida del Profesor Bosch y la perpetración de un atentado contra la pareja vicepresidencial y su escolta en el peaje de la Autopista Duarte saliendo de Santo Domingo a Santoago el día 15 de mayo del 1990 cuando nos disponíamos a viajar a Santiago para sufragar el próximo día. Fuimos interceptados en La Estación de Peaje por un pelotón de guardias vestidos de civiles con las cabezas cubiertas con gorras emblemáticas del Candidato Oficial Dr. Joaquín Balaguer y todos alrededor de quince de estos infelices armados con ametralladoras fueron avisados por un personaje de Santiago que en ese momento debía estar descansando en una de las serdas de una cárcel dominicana por estar implicado en un caso de narcotráfico. Parece que le dieron permiso para salir, ubicarme y seguirme hasta el peaje para anunciarle a los que ejecutaran la acción en nuestra uando estábamos llegando al lugar.

La verdad es que cuando el llegó a informarle a los sicarios tanto el carro en el que mi esposa y quien suscribe viajábamos así como el de la avanzada de nuestra escolta habíamos pasado el peaje y al único vehículo que detuvieron fue al que nos servía de escolta trasera. En ese momento giré mi cabeza para mirar y fue cuando me di cuenta que los habían detenido y cometí el error de detener los vehículos desmontandome para caminar hasta el lugar donde estaban detenidos los compañeros de la escolta.

…CONTINUARA

Josefranciscohernandezcastillo@gmail.com

El autor es fundador del PLD y candidato vicepresidencial junto al profesor Juan Bosch en el año 1990

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s