MSP certifica distribuidoras farmacéuticas en Moca

Espaillat, Moca.-El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) hizo formal entrega de certificados a establecimientos farmacéuticos de esta provincia que han cumplido con el proceso de habilitación en el marco del Plan Nacional de Áreas Priorizadas.

La entrega la encabezó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas quien indicó que con estas acciones, el organismo de Salud continúa fortaleciendo el compromiso garantizar seguridad y calidad de los medicamentos a los usuarios.
Resaltó que el proceso de rehabilitación de estos establecimientos se llevó a cabo por el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la DIGEMAPS y como parte de la motivación a la regulación que se había hecho a los empresarios de la zona, que comercializaban medicamentos sin cumplir con las Normas Particulares de Habilitación y con la Ley General de Salud 42-01.

¨Estas acciones forman parte del compromiso que tiene el Estado Dominicano en garantizar la salud de la población, mediante la regulación del sector farmacéutico,cuya finalidad es certificar que los productos y su dispensación cumplan con el marco regulatorio nacional, para que la población tenga acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad¨ señaló Sánchez Cárdenas.
Explicó también que el organismo de Salud desarrolla de manera permanente incesante y oportuna, acciones contra la ilegalidad en el manejo, distribución y venta de productos falsificados, caducados, reetiquetados, de contrabando y adulterados, por lo que la institución como ente regulador ha reforzado la vigilancia y monitoreo.

La actividad tuvo lugar en la Asociación de Mayoristas en Chuchería de la Provincia Espaillat en presencia de sus representantes quienes exhortaron a los dueños de farmacias que no han agotado el proceso, a habilitarse para lograr la regulación de todos los establecimientos que comercializan medicamentos en la provincia.

El proceso de habilitación y capacitación se realizó en conjunto con el Ministerio de Industria Comercio y MiPymes (MICM), La Asociación de Mayorista de la Provincia Espaillat y el organismo de Salud. El acto contó con la participación del senador José Rafael Vargas, el gobernador Andrés Diloné Ovalles, director provincial Domingo Ant. Pérez, licenciado Juna Manuel Polanco, presidente de la Asociación de Mayoristas y Chucherías, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, licenciado Iván De Jesús García junto a ellos el procurador fiscal de la provincia Yoseivyn Rivas Ferrera, en representación del Vice-ministro Ignacio Méndez de Insdustria Comercio y MiPyme el licenciado Leonardo Valverde, la doctora Carolina Díaz, directora de la DIGEMAPS y el licenciado Pedro Pacheco, encargado del Departamento de Vigilancia Sanitaria del MSP.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s