Ministro de Trabajo  saluda aprobación ley que disuelve el IDSS

Santo Domingo.-El ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos saludó la aprobación en el Senado de la ley que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la cual facilita la modernización del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y la ampliación de los beneficios de los trabajadores ante riesgos laborales.

En ese sentido, Santos también felicitó el trabajo de los congresistas miembros de la comisión bicameral que estudió el anteproyecto de ley, quienes trabajaron arduamente escuchando la opinión de los distintos sectores y facilitando el consenso en torno a la iniciativa.

“El cierre del IDSS ahorrará recursos al gobierno y permitirá que los mismos se utilicen en inversiones que mejoren la salud de los dominicanos, tales como ampliación del régimen subsidiado de salud y regularización del fondo de atención médica para accidentes de tránsito”, resaltó el ministro.

De igual forma, la ley recientemente aprobada en primera lectura en el Senado plantea duplicar el monto de indemnización ante accidentes de trabajo que conlleven discapacidad moderada, aumentar a un 100% la pensión para los sobrevivientes en casos de fallecimiento del afiliado e incluir gastos fúnebres.

En ese orden, CNSS afirmó que durante las discusiones los congresistas exploraron toda posibilidad de incluir mejoras en el seguro de riesgos laborales, así como mecanismos que protejan los derechos adquiridos de los trabajadores anteriormente afiliados al IDSS.

Cabe destacar que el ministro de Trabajo y otros funcionarios del Sistema de Seguridad Social, exhortaron a la comisión que estudia la legislación avanzar en la revisión de la ley de reducción de recargos y fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado.

Este segundo proyecto de ley remitido al Congreso Nacional por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina en febrero del presente año, permitirá la afiliación de más de 150 mil trabajadores dominicanos y sus dependientes, con lo cual tendrán seguro de salud, seguro de riesgos laborales y pensiones en su período de vejez.

Así mismo, la misma plantea una reducción de las comisiones cobradas por las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% del exceso de rentabilidad y un 0.5% del salario, a una única comisión de 1.4% del total de activos disminuyendo cada año hasta el 0.85%.

El funcionario enfatizó que con el nuevo esquema propuesto por el gobierno, las AFP dejarán de ganar más de 40 mil millones de pesos en los próximos 11 años, monto que implicará mejores ingresos para el sistema de seguridad social y para los ahorros de los trabajadores. Aclarando que mientras Chile tenía un 1.92% de comisión y Perú un 1.53% para el año 15 de su sistema, el gobierno dominicano propuso que la comisión sea de 1.4%.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s