Kikito Rodriguez expone en el Centro de la Cultura de Santiago

Santiago.-kikito Rodriguez, vino a su tierra , cargado de experiencia, talento y gran perspectivas, con misterios atemporales, sugestivos y en movimiento.

“Dispersión”, en su noche inaugural bajo lluvia, contó con el apoyo de familiares, amigos, artistas de distintas áreas y medios de comunicación.

Esta individual, con más de una veintena de piezas, engalanan la sala Yoryi Morel, del emblemático Centro de la Cultura Sta. Ercilia Pepín, de la Ciudad Corazon, desde el 29 de Mayo, hasta el 29 de Junio, del presente año.

Título: “Dispersión”

Subtítulo: “Colores en el aire en paisajes espectaculares”.

“El trabajo que he ido acumulando me ha hecho que decidiera hacer estudios sobre el cielo y la luz que se dispersa a través de las nubes. Conforme fui desarrollando este estudio más allá de las imágenes abstractas, las nubes me interesaron como una analogía entre el estado anímico y sus interpretaciones literarias. La magia de su metamorfosis se convirtió en una obsesión por la observación de la atmósfera, que se compondría por diversas expresiones artísticas entre ellas por medio de la pintura. Esta idea surge por ilustrar esos paisajes abstractos de la naturaleza lo cual me llevó hacer obras de arte en torno al cielo, de una manera metafórica y hasta satírica, aunque estas amigas del cielo en ocasiones son injustamente menospreciadas, poco valoradas, cuando en realidad constituyen una de las partes más poéticas de la naturaleza, al estar llenas de interesantes.

Contradicciones: tapan el sol, pero a la vez rebosan su entorno de belleza cuando éstas se oponen. Así también, pueden resultar claustrofóbicas cuando son bajas e imágenes en libertad cuando cruzan el cielo en las alturas como si fueran tropas viajeras que cambian con los deseos del viento formando cadenas infinitas de imágenes irrepetibles que pueden parecer perros y al rato motocicletas, que con la velocidad se transforman en manadas gigantescas de búfalos que al correr al nivel del mar, finalmente se desvanecen en un bello cielo azul. Las nubes son un referente importante en mis composiciones; es el paisaje, la tónica, nivel de la escala y el principal órgano de sentimiento que trato de reflejar en mis obras, ellas son mi inspiración para interpretar símbolos ambiguos, imágenes que nos observan en ambientes o paisajes inhóspitos dando la sensación que vienen de un orden remoto. Los asuntos que a menudo envuelven mi trabajo son la emoción, el misticismo, el ocultismo, tiempo, naturaleza, porque como seres humanos nos relacionamos con ellos.

Esta exposición titulada “Dispersión”, es el resultado al observar cómo el sol transforma su entorno en paisajes espectaculares, por medio del prisma de la atmósfera, tornando las nubes en colores que corren libremente, profundizándose y fundiéndose en perspectiva, en donde todo es ilusión, la luz misma que se refleja a través de ellas, en ocasiones se da oblicua a través de laberintos dando la sensación de paz y silencio. Éste espectáculo de la naturaleza me ofrece las mejores herramientas para expresarme, mi trabajo es intuitivo y expresivo. El movimiento, la energía y los gestos juegan un papel importante en mis obras.

El surrealismo abstracto, la abstracción gestual, me definen mejor, normalmente prefiero los diseños verticales, espacios suspendidos. En el momento creativo me gusta proceder espontaneamente controlando los accidentes, utilizando los recursos que me va dejando el médium con el que estoy trabajando, creando símbolos de un lenguaje propio de mis emosiones internas. Uso técnicas mixtas aunque en los últimos años estoy trabajando con acrílicas usando los colores fríos y cálidos con sus respectivos complementarios para crear contrastes y composiciones complejas que hacen su protagonismo en cada una de mis piezas.

Con este lenguaje espero que a su encuentro el espectador tenga la libertad de imaginar una aldeas donde la relevancia de los colores interactúan elevándose a sugerir figuras andróginas, de algo que fue y no es lo que era, ambientes que han sido transmutados por mis emociones internas”.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s