CELEBRAN CICLO DE ACTIVIDADES SOBRE LA INFLUENCIA DE LA MUSICA PARA LA EDUCACION Y EL DESARROLLO HUMANO

Santiago de los Caballeros. – Como una manera de incentivar y motivar a los actores del sistema educativo sobre la importancia de la música como herramienta pedagógica para el desarrollo de los talentos y capacidades de los estudiantes, Juan Pablo Ruiz Arango, músicoterapeuta, impartió un ciclo de charlas, talleres y conferencias en diversas instituciones de la República Dominicana.

Ruiz Arango es músico y educador colombiano, pionero en la investigación y enseñanza de la percusión popular, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la docencia, con especial énfasis en primera infancia, musicoterapia y condición especial en niñas, niños, jóvenes y adultos.

Durante su gira en suelo dominicano, desde el lunes 13 hasta el sábado 18 de mayo, el músico colombiano agotó una intensa agenda que incluyó la capacitación para maestros, cuidadores y psicólogos en coordinación con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y la Embajada de Colombia en República Dominicana; el Concierto terapéutico “La música, ruta de desarrollo humano y rehabilitación” en el Salón de conferencias del Centro de Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 10 de Educación; la sesión de Música en el Hospital Regional Pediátrico Dr. Arturo Grullón, en Santiago de los Caballeros, en coordinación con el Voluntariado Jesús con los Niños; así como el Taller “El tambor como recurso de sanación”, en coordinación con la escuela Neijing, en el Rancho Don Alfredo, en Jacagua.

En la actividad de la Regional 10 de Educación, su director, Ronald Santana, destacó la labor realizada por el maestro Ruiz Arango, al utilizar la música como lenguaje universal para aplicarla como herramienta educativa en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Asimismo, el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la PUCMM, organizó dos conferencias sobre “El poder sanador de la música”, en el marco de su XV Aniversario, en las que los participantes adquirieron conocimientos y herramientas innovadoras para el proceso de enseñanza aprendizaje. Norma Mena, Coordinadora General del CIEDHumano, saludó la participación del señor Ruiz Arango e instó a los especialistas del sector educativo a seguir aprendiendo sobre música y sus efectos en la educación.

El ciclo de actividades es apoyado por la Comunidad Musical Trínfonos, dirigida por el destacado músico dominicano Jefry Casimiro, en colaboración con el proyecto Misión humanitaria musical, iniciativa sin fines de lucro, cuyo objetivo es llevar la música como recurso de sanación a distintas partes del mundo, en especial, a aquellos poblados de América Latina, con énfasis en las poblaciones vulnerables en condición de riesgo social.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s