Acusan a Menéndez de injerencia mientras otros no ven intromisión

Desató una andanada de reacciones de rechazo y aprobación la solicitud del senador de New Jersey Bob Menéndez al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para que intervenga contra una reforma constitucional que facilite la reelección del presidente Danilo Medina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, señaló: “Ese es un atrevido porque es una decisión de los dominicanos que desde nuestro nacimiento tenemos muy claro el concepto de soberanía. Que la hemos defendido con sangre y la hemos escrito en las páginas de la historia nuestra posición y elevamos en los cielos de la patria la insignia tricolor”, dijo.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo señaló: “Lo que tiene que pasar, pasará en su debido momento”, y seguidamente agregó: “Somos una República libre, independiente y soberana, haremos lo que el pueblo quiera, lo que convenga a la nación sin injerencia de ningún agente interno o externo que no obedezca necesariamente a los mejores intereses de nuestro país”.

Castillo expuso que en la actualidad se vive en un mundo ya globalizado, un mundo democrático, donde cada quien puede decir lo que entienda que debe decir.

“Nosotros como dominicanos haremos lo que este en el mejor interés de la nación, eso es lo único que nos mueve a participar en la política y a participar en la administración del Estado. Los mejores intereses de nuestra nación”, dijo.

Los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) se pronunciaron a favor o en contra del pedido del senador Bob Menéndez, para que los Estados Unidos no permitan la reelección de Danilo Medina.

Danilo Díaz, suplente del delegado político del PLD, consideró como una injerencia la solicitud que hizo Menéndez al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. En una carta a Pompeo, el senador le comunicó que urge “utilizar todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana”.

Díaz afirmó que ningún Estado tiene derecho a opinar en la política local, es una extralimitación de sus responsabilidades en el Congreso de los Estados Unidos.

Apoyan solicitud

Mientras que Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, descartó que haya injerencia y dijo que esos señalamientos obedecen a la actual globalización de la democracia.

Sostuvo que no debe sorprender que un senador estadounidense opine de la República Dominicana, tal como se pudiera hacer de aquí para allá.

De su lado el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo: “Cuando se trata de defender la libertad de los pueblos frente a dictaduras que los oprimen, o a todas luces, frente a países que van hacia la opresión, sean de izquierda o de derecha; llamados como el de Bob Menéndez, lejos de ser injerencia es solidaridad democrática”.

El diputado del PLD por Bahoruco, Rafael Méndez, recordó que República Dominicana ha sido uno de los países agredidos por la política estadounidense y lamentó que esa nación “pretenda seguir viéndonos a nosotros como su patio trasero”.

“Los perros de la guerra que han salido derrotados en Siria y en Venezuela ahora parece que enfilan sus proas hacia la República Dominicana. Realmente es inaceptable ese injerencismo de los Estados Unidos”, proclamó el diputado Méndez.

Gobierno le resta importancia

El Gobierno de la República Dominicana no respondería a la carta enviada por el senador demócrata Bob Menéndez al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Sin embargo, una fuente palaciega restó importancia e influencia al senador por el Partido Demócrata por New Jersey y que es miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. La fuente considera que Menéndez fue “una piedra en el camino” para la aprobación en el Senado de la designación de la embajadora de Estados Unidos, en el país, Robin S. Bernstein. Explica que la remisión de la carta al secretario de Estado de los Estados Unidos es pagando un favor a los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista.

Fuente: diariolibre.com

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s