Sigue el tranque entre patronos y empleados por aumento salarial

La falta de flexibilidad entre los sectores empresarial y sindical provocó la posposición sin fecha del diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios (CNS). Los representantes de los trabajadores se retiraron ayer de la reunión y advirtieron que se lanzarán a las calles a protestar si es necesario, porque no serán partícipes de la reducción salarial en el país.

“Mientras el tema esté en la mesa nosotros no vamos a constituir otra vez el Comité. A partir de ahora la mesa sindical va analizar cuáles pasos va a continuar dando y lo que viene es movilizaciones en todo el país, piquete, marchas, porque eso es lo que parece que quieren los empresarios”, declaró Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Precisó que no aceptarán la lógica de negociación que han establecido los empresarios en el CNS, de reclasificar las empresas porque, según las centrales sindicales, el único objetivo es fortalecer la tercerización del trabajo y la disminución de los derechos de los trabajadores.

De su lado, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, dijo que de lo que se trata es de aplicar la ley 187-17, pero que el sector sindical no quiere que se aplique la norma.

“Es el cumplimiento de la ley 187-17. La postura la tiene el sector sindical, que tiene una posición que no quiere que se aplique la ley”, expresó.

El director general del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, lamentó la decisión del sector sindical, pero señaló que hoy estarían haciendo los contactos con las centrales sindicales para que se reintegren, expliquen qué no les gustó y así concluir con el proceso.

“Hay una propuesta que ha elaborado el sector oficial y que al parecer el sector sindical necesita estudiarla o analizarla, o no está de acuerdo con la propuesta; decidió retirarse de la mesa de negociación… el Comité en aras de acercar a las partes y buscar mecanismos de entendimiento, ha decidido aplazar la presente reunión para invitarle de nuevo y hacer reuniones bilaterales con ellos y ver qué es lo que no les gusta de la propuesta que hay sobre la mesa”, explicó.

Más temprano, el presidente de la Copardom, Juan Alfredo de la Cruz, dijo que propusieron un 10 % de aumento salarial y que las centrales sindicales bajaron su propuesta de un 30 % a un 18 %.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s