Guaidó: “Si vuelvo a Venezuela y quedo preso habrá un levantamiento popular”

En un auto oficial rumbo a Aeroparque, tras dormir pocas horas en Buenos Aires, Juan Guaidó aceptó un reportaje exclusivo con Infobae. El presidente interino de Venezuela explica con pasión su plan para forzar la renuncia de Nicolás Maduro y agradece el apoyo constante de Mauricio Macri. Viaja a Ecuador, quizás visite otro país de la región, y regresará a Venezuela para enfrentar en las calles al líder populista.

Guaidó planifica una masiva movilización popular para demostrar que su poder de convocatoria está intacto después del bloqueo a la ayuda humanitaria ejecutado por Maduro en las fronteras con Brasil y Colombia.

En ese oportunidad, el régimen asesinó, reprimió e incendió un camión que transportaba medicamentos y alimentos hacia Caracas. El presidente interino de Venezuela sufre amenazas todos los días, y no le importa pagar con su libertad personal, si ello implica abrir la transición democrática en su país.

“La democracia llegará a Venezuela, aunque yo no esté al frente en las calles. Ya es un proceso político que ni Maduro, ni nadie, podrá parar”, aseguró Guaidó a Infobae antes de bajar del auto junto a su esposa Fabiana Rosales.

¿Qué balance hace de su visita a la Argentina?

-Fue muy productiva. Reinicia y marca una nueva etapa de la relación entre Venezuela y la Argentina. Nosotros estamos en una situación bien compleja, de una usurpación del Poder Ejecutivo, de una dictadura en este momento en Venezuela, y por eso estamos buscando y reuniendo las capacidades diplomáticas, políticas e internacionales para lograr su cese. Pero también estamos pensando en el futuro, y una vez que ya no esté Maduro, Venezuela necesita para su recuperación de la agroindustria o del sector eléctrico, por ejemplo, y para ello hay que tener respaldo, ayuda y cooperación internacional.

Usted plantea una hoja de ruta con tres hitos fundamentales: terminar con Maduro, ejercer un gobierno de transición y convocar elecciones libres y transparentes. ¿Cuál será su próximo paso cuándo regrese a Venezuela?

-Es elemental la movilización ciudadana y la cooperación internacional de cara al cese de la usurpación. Y de cara a la transición, nosotros tenemos que generar gobernabilidad y estabilidad en el país. Reinstitucionalizar. ¿Para qué? Para dar paso a las elecciones libres. Hay que lograr un flujo para los alimentos y las medicinas, y eso lleva tiempo. Y con el flujo de alimentos y medicinas, vamos a tener gobernabilidad y estabilidad.

La represión ilegal de Maduro bloqueó la ayuda humanitaria : ¿Cómo hará para que esos alimentos y medicinas lleguen a Venezuela?

-La emergencia humanitaria persiste y se agrava todos los días. Por eso, nosotros vamos intentar de nuevo ingresar la ayuda humanitaria, porque va a salvar vidas…

-¿A través del mismo método, con los camiones cruzando los puentes que unen Colombia con Venezuela?

-Evaluaremos todos los métodos. Pero lo más importante es que vamos a insistir.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s