Muerte de Yóskar Sarante causa pesar en la clase artística nacional e internacional

El sector de Villas Agrícolas de Santo Domingo lo vio nacer y desarrollar su pasión por la música. Hoy llora su partida. Nos referimos al bachatero Yóskar Sarante, quien murió ayer lunes 28 de enero, a causa de una fibrosis pulmonar.

Su deceso fue en Florida, Estados Unidos, donde estaba recibiendo atención médica. Horas antes del hecho su hijo Darling Sarante publicó un mensaje en la cuenta de Instagram de su padre pidiendo una cadena de oración por su recuperación.

“Normalmente, no uso las redes sociales para esto. Pero estamos pasando por un momento muy difícil y doloroso como familia. Mi papi se encuentra en un estado muy delicado de salud, donde su esperanza de vida es muy bajita (según los doctores). El señor ha hecho su obra dos veces y aun los doctores nos han mandado prácticamente a preparar un funeral. Dios lo ha levantado y esta vez no será la excepción. Solo les pido, les guste su música o no, un segundo de su tiempo para crear una cadena de oración y orar por su vida. Muchas gracias”, dice el texto que compartió su hijo, y en el que expresa el momento de tristeza que estaban pasando.

Tras ser diagnosticado con fibrosis pulmonar, Sarante sufrió varias recaídas. Esta enfermedad daña a los tejidos del pulmón dificultando la respiración.

Un músico perseverante

Yóskar Sarante hizo que la palabra perseverancia girara en torno a su vida. Sus inicios transcurrieron cantando merengue en las plazas y calles del país, también cantó con al grupo Melao, Cheché Abreu, Aramis Camilo y a Guancho Viloria hasta que descubrió que en la bachata estaba su fortaleza.

En su interés por pegarse tocó muchas puertas y nunca desmayó, pues él sabía que en la perseverancia estaba la clave de su éxito. Y así fue, pues el público dominicano y extranjero reconocieron que sus canciones estaban en su lista de preferencia.

A principios de la década del 2000, el artista se colocó en los primeros lugares de popularidad. Sus temas “Llora alma mía”, “Guitarra”, “Mi gran noche”, “No te detengas”, “Vale la pena”, “Perdido” y “El cigarrillo”, lo convirtieron en uno de los más populares cantantes de este género de República Dominicana y de España, donde se hizo popular, y donde hoy muchos medios se han hecho eco de esta triste noticia.

Esto coincide con lo expresado por su mánager Martín Alcántara, quien asegura que el artista dominicano alcanzó gran popularidad en varios países latinoamericanos por sus canciones bailables, románticas y amargas, que se inscriben en este género originario de República Dominicana.

Acroarte emite sus condolencias

A través de una nota de prensa, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), lamentó profundamente la muerte inesperada del talentoso bachatero, quien en cinco ocasiones estuvo nominado a los Premios Soberano. “Con una carrera de más de 30 años, Sarante fraguó su trayectoria sobre la base de la calidad interpretativa, apegado siempre a los mejores parámetros de una música a la que brindó sus mejores años en la juventud”.

“Nos ha sorprendido sobremanera la partida sorpresiva de este gran cantante dominicano”, afirmó Emelyn Baldera. “En Yóskar Sarante tuvimos a un artista responsable, alejado de polémicas, a quien lo único que le preocupaba era llevarle a sus fanáticos canciones que, sin lugar a duda, servirán para recordarle por siempre”.

En el 2002, Acroarte lo postuló al premio como “Bachatero del año”, renglón en el que también fue postulado en el 2003 y 2007. Con su hit “Vale la pena”, consigue otra nominación en ese mismo año en el renglón “Bachata del año”. El documento de prensa recuerda que con el tema “Espero por tu amor”, obtuvo su última mención a Premio Soberano en la categoría “Bachata del año”.

Sus colegas lamentan su fallecimiento

Su colega, Romeo Santos escribió “Me acabo de enterar de una noticia que me llena de tristeza. Nuestro género ha perdido una súper estrella, una de las mejores voces de la Bachata. Que Dios tenga en la Gloria a nuestro queridísimo Yóskar Sarante. Ahora cantarás en el cielo maestro. Mis condolencias a su familia”.

Héctor Acosta compartió el siguiente mensaje “Descanse en paz amigo querido. Dios Te pondrá en el mejor lugar. La bachata está le luto y el medio artístico”.

“Momento de tristeza para la clase artística de República Dominicana. Uno de los más destacados artistas de nuestro género Bachata y amigo @yoskarsarante acaba de fallecer en la Florida por Fibrosis Pulmonar. Paz a su alma y resignación a todos los familiares y allegados”, escribió Eddy Herrera.

Prince Royce cantante de pop latino y de bachata, publicó en su Twitter: “Triste con la noticia del fallecimiento de Yóskar Sarante…uno de los grandes exponentes de la bachata. Que en paz descanse. Su música y legado vivirán por siempre. Mis condolencias a su familia”.

“Con gran pesar, me acaban de confirmar que nuestro hermano y colega Yóskar Sarante acaba de Fallecer, hoy la bachata y nuestro país está de luto, paz a su alma y Que Dios les de conformidad a sus familiares. Tú legado musical vivirá para siempre”, es el mensaje de condolencias de Raulín Rodríguez.

Frank Reyes colgó estas palabras en su cuenta de Instagram: “Adiós a una gran estrella de nuestra música. Descansa en paz Yóscar Sarante”.

Sin duda, su partida enlútese a la clase artística y al país que hoy replica sus canciones en las diferentes emisoras del país.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s