En fase final auditoría a las obras de Odebrecht

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Cuentas (CC) informó ayer que está en fase final la auditoría que realiza el órgano fiscalizador a las obras construidas por la multinacional Odebrect durante el período 2001-2014, e incluye la central eléctrica Punta Catalina.

Hugo Álvarez Pérez dijo que aunque todavía no tiene una fecha de cuándo se darán a conocer los resultados arrojados por la auditoría debido a que los auditores permanecen de vacaciones, aseguró que todo está prácticamente concluido y que se está en la revisión de los contratos y las adendas.

El funcionario explicó que el 15 de este mes cuando los auditores que están de vacaciones entren concluirán lo que falta de ese estudio técnico que determinará si hubo sobreevaluación en las obras ejecutadas por el consorcio brasileño.

“ A partir del 15 de enero entonces vamos a seguir la revisión de las adendas, los contratos y de los números”, precisó para añadir que luego se pasará el informe provisional al Pleno de la Cámara de Cuentas.

“Desde mediado de diciembre está en su fase final, pero no puedo dar una fecha exacta porque depende de muchas cosas; ya todo está prácticamente concluido, estamos en revisión de los contratos y adendas”, enfatizó.

Perspectivas

El presidente de la CC informó que la institución implementará este año un nuevo plan de auditorías pasa las entidades que administran fondos públicos.

Además la Cámara de Cuentas continuará con los programas de control social, indicó.

“También estamos trabajando mucho con las entidades centralizadas autónomas y con los ayuntamientos”, precisó.

Alcance auditado

La Cámara de Cuentas tiene desplegados en las dependencias estatales y en su sede central “equipos multidisciplinarios de contadores, abogados, arquitectos e ingenieros de distintas áreas que desarrollan los trabajos de campo que consisten en análisis financieros, técnicos y legales que se realizan en las diferentes fases de la investigación”.

Obras Odebrecht

La institución fiscalizadora ha trasladado auditores al Ministerio de Obras Públicas, que construyó junto a Odebrecht la carretera Constanza-Jarabacoa, corredor Duarte I y II, carretera Bávaro-Uvero Alto-Higüey-Sabana de La Mar, autopista El Coral-La Romana, Eco-Vía de Santiago, Bulevar Turístico del Este (Bávaro-Punta Cana), ampliación carretera San Pedro de Macorís-La Romana y construcción de la carretera Cibao-Sur.

La empresa también intervino en la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, Montecristi (Inapa), Acueducto Hermanas Mirabal, Samaná (Inapa), Hidroeléctrica Pinalito-Constanza (Cdeee), Termoeléctrica Punta Catalina (Cdeee) y Hidroeléctrica de Palomino (Egehid).

Procuraduría

La Procuraduría General de la República informó que las investigaciones en torno a las supuestas sobrevaluaciones en las obras construidas por Odebrecht en el país se completarán después que la Cámara de Cuentas entregue al Ministerio Público el informe definitivo de la auditoría forense que en abril del 2017 solicitó el procurador Jean Alain Rodríguez.

No obstante, la Procuraduría indicó que la ausencia de esa auditoría forense no debilita la acusación que el Ministerio Público presentará contra las personas imputables por los sobornos que la constructora Odebrecht admitió haber pagado en el país por valor de US$92 millones).

Fuente: elnacional.com.do

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s