Daniel Ortega asalta la redacción de un diario crítico con el régimen

Managua, Nicaragua.-La policía nicaragüense, controlada por el presidente Daniel Ortega, asaltó la noche del jueves —hora del país centroamericano— la redacción de la publicación de investigación periodística Confidencial, dirigida por el periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro y una de las voces más respetadas del periodismo centroamericano. La publicación nació como un semanario, pero actualmente es un periódico digital que ofrece información diaria. Los oficiales destrozaron las puertas de acceso a la redacción y decomisaron ordenadores y otros equipos de los periodistas. También hubo allanamientos similares en organizaciones de la sociedad civil, a las que la Asamblea Nacional, también bajo control del presidente y ex guerrillero sandinista, les había retirado la representación legal —despojándole de su personalidad jurídica— esta misma semana. Horas después, los agentes de la policía de Ortega volvieron a entrar en la redacción de Confidencial, donde permanecían a última hora de la noche.

audiencia del centroamericano, que se retransmite los domingos y marca el pulso de la opinión pública en Nicaragua. “Exijo a la policía que devuelva todos los equipos y documentos que saquearon en la redacción de Confidencial-Esta Semana”, agregó Chamorro, quien definió “como delincuentes” a los oficiales que allanaron la redacción del medio de comunicación que dirige.

El asedio contra la redacción de Confidencial continuó la noche del viernes. Chamorro denunció que oficiales de la Policía llegaron nuevamente al edificio a las diez de la noche, desalojaron a los guardas de seguridad privada y ocuparon el inmueble. La toma se dio dos horas después de que el director pronunciara un fuerte editorial en Esta Semana, en el que acusaba a la “dictadura” de violentar el derecho a la información y la libertad de prensa y desafiaba a Ortega, advirtiéndole de que la agresión no acallará el periodismo que realiza su equipo. El presidente, mientras tanto, viajó el viernes a Cuba a la cumbre del ALBA, donde denunció a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo desestabilizador.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s