Procompetencia impone multa a Cervecería Nacional Dominicana por abuso de poder dominante en el mercado local

SANTO DOMINGO.- El consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) anunció hoy una multa por 46 millones de pesos en contra de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por abuso de “posición dominante”, lo que de inmediato fue rechazado por la compañía.

El organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a 3,000 salarios mínimos del sector, lo que totaliza 46,342,800 pesos, según lo dio a conocer en rueda de prensa la directora de Procompetencia, Yolanda Martínez.

Asimismo, la institución ordenó a la citada compañía el cese “de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones”.

Procompetencia determinó que la CND, “abusando de su posición de dominio que excede el 98 % del mercado, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa, cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad, restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras”, según un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información, una de las condiciones exigidas por la empresa “es obligar a los clientes a promocionar y publicitar todos los productos fabricados, distribuidos y comercializados por CND en la actualidad y los que pudiese fabricar o comercializar en el futuro”.

Tras conocerse la información, a través de un comunicado, la CND se defendió y dijo que elevará un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo como medida cautelar y “en respuesta a las irregularidades ejecutadas tras ProCompentencia”.

Por último, afirmó, que sus actividades comerciales se desarrollan “bajo los principios de la libre competencia y con el mayor nivel de transparencia, estipulados en sus políticas comerciales estandarizadas a nivel global”.

CND eleva recurso ante TSA

La CND informó, de su lado, que elevará un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo como medida cautelar contra la resolución de ProCompetencia desestimando sus argumentos.

Explicó en un documento enviado a la redacción de ELMENSAJERORD.COM, que tomó la decisión “en respuesta a las irregularidades ejecutadas tras ProCompentencia con la resolución DE 001-2017, debido a que incumple con lo establecido en las legislaciones que delimitan la ordenanza sancionadora: la discrepancia existente entre el contenido del estudio Análisis económico sobre las condiciones de competencia del mercado de cerveza en República Dominicana y el objeto de investigación inicial, así como la solicitud de informaciones confidenciales que no guardan relación con el objeto de la investigación”.

“CND es una corporación reconocida por operar con estricto apego a las leyes dominicanas, país en el que sus actividades comerciales se desarrollan bajo los principios de la libre competencia y con el mayor nivel de transparencia, estipulados en sus políticas comerciales estandarizadas a nivel global”, afirmó.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s