Más turistas e inversionistas llegarán a la Región Sur del país

La región Sur de República Dominicana es en la actualidad escenario de importantes inversiones que tienen su origen en la alianza de los sectores público- privado, así como en la aplicación de la ley de Turismo 158-01.

Dos grandes proyectos fungen de punto de referencia de lo que pasa y viene en el Sur con el turismo, Puntarena ubicada en Sabana Buey, Peravia; y Perla del Sur en la provincia de Barahona.

Estas obras provocaran la llegada de más turistas y, al propio tiempo, diversificarán las inversiones a esta zona, lo que impactará de manera positiva en el desarrollo de ambas comunidades.

Para facilitar el acceso a importantes provincias del Sur las autoridades han readecuado las vías que ya pueden ser disfrutadas por los viajeros y visitantes.

Tanto en Peravia, Barahona y Pedernalesse registran muchas actividades de turismo de aventura y deportivo, siendo preferidas por los que buscan lugares exóticos para estar en contacto con la naturaleza.

Un estimado del 40 por ciento de los visitantes a lo nombrados destinos, son extranjeros en su mayoría procede de Estados Unidos; sin embargo, se registra un crecimiento importante del mercado europeo que busca disfrutar de los ecosistemas.

Estas poblaciones conservan partes importantes de la biodiversidad de la nación, a lo que se suma una substancial cantidad de áreas protegidas que albergan especies endémicas de flora, así como una fauna con ejemplares residentes y migratorios, elementos que atraen a los viajeros.

Se recuerda que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida por Unesco, declaró en 2002 Reserva de la Biosfera a Jaragua-Baoruco-Enriquillo, destacando la trascendencia de esos parques nacionales para la conservación del medio ambiente y el desarrollo turístico.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista