Hay que modificar la Constitución para habilitar al Presidente, dice Monchy Fadúl

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul,

consideró ayer que en algún momento la sociedad debe abocarse a modificar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina, porque el artículo transitorio que le impide presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2020 solo lo afecta a él entre todos los dominicanos.

“Hay un impedimento constitucional que solo lo tiene una persona en el país y es el presidente de la República (Danilo Medina) que es el que no puede volver a ser candidato a la presidencia, nunca jamás”, argumentó. El funcionario agregó que esa medida “no afecta al presidente Fernández (Leonel) aún con tres periodos, no afecta al presidente Hipólito Mejía, que pueden ser candidatos en el 2020 y si pierden pueden volver a ser candidatos. En el caso del presidente Medina no tiene posibilidad de poder ser candidato jamás, de acuerdo a ese precepto constitucional, que es el único que tiene esa limitante, esa prohibición y eso está ahí constitucionalmente”.

Ante la pregunta de que si desde su punto de vista debería modificarse la Constitución para habilitar de nuevo al gobernante, Fadul respondió: “Yo creo que sí, debe modificarse, en algún momento debe la sociedad abocarse a revisarlo porque no puede haber un precepto constitucional solo contra una persona, además un activo del país; que la decisión de él postularse nuevamente ya personalmente, es otra cosa, pero tú crearle una limitante de manera muy particular a una persona en estos procesos electorales, no creo que sea lo más correcto constitucionalmente”.

Sostuvo que en esta coyuntura hay sectores en el Gobierno que están con una nueva reelección, acciones que calificó como normales en todos los periodos y que también hay otros sectores que no comparten esa idea. Fadul fue el invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe y la conversación estuvo dirigida por el director Santana y el jefe de redacción, Héctor Marte. El funcionario estuvo acompañado del jefe de gabinete del Ministerio de Interior y Policía, Élcido Amarante.

“Junta debe ponerse pantalones y ejecutar lo que mande la ley”

El delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo que ese organismo está llamado a producir el arbitraje en los partidos políticos porque esas organizaciones carecen de mecanismos que les permitan realizar procesos de primarias creíbles.

“La Junta lo que debe hacer es ponerse los pantalones largos y lo que mande la ley ejecutarlo porque para eso es que está la Junta. La Junta no tiene sentido sin la existencia de los partidos, entonces la Junta debe velar por la existencia de los partidos y el fortalecimiento de los partidos”, subrayó Fadul.

El dirigente del PLD sostuvo que en el debate sobre las primarias en el proyecto de ley de partidos políticos “quedó sepultado el tema de las primarias abiertas” y que en el artículo 37 del proyecto lo que se discute es que cada partido decide y se deja en manos de los organismos quienes toman esas decisiones. En ese sentido, sostuvo que lo planteado por Fernández de que deben ser los estatutos de los partidos políticos y no la cúpula los que establezcan el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular, no se corresponde con el criterio de respeto a la mayoría.

“El principio de la mayoría debe aplicarse a todo como principio fundamental; porque en el Comité Político de 34, 35 están decidiendo una cosa, porque él no se quiere adaptar, si el respeto a la mayoría debe aplicarse a todo, yo no entiendo ese juego, en ninguna sociedad democrática la minoría domina a la mayoría; el principio democrático es que la minoría se somete a la mayoría”, expresó.

Sobre reunión del Comité Político

Fadul ofreció los detalles de la reunión del Comité Político realizada la noche del lunes. Aseguró que todas las decisiones se tomaron a unanimidad y que el presidente de la organización, Leonel Fernández, lo hizo con mucha altura.

Sobre la elección de Miriam Cabral en la secretaría de Organización, dijo que ha estado involucrada en esa estructura desde hace muchos años y que Eduardo Selman, nuevo secretario de Finanzas del PLD, ya había ocupado ese puesto cuando la organización era dirigida por el profesor Juan Bosch.

“No hubo una lucha tendenciada, anoche fue todo de consenso, fue una reunión dirigida por el presidente Fernández, incluso participó en los debates que se produjeron, pero no hubo confrontación”, aseguró. Reconoció que hay un estado de tensión entre Fernández y Medina, pero que no se expresó en la reunión.

Dijo que la noche del lunes no se produjo un encuentro previo entre Fernández y Medina como muchas veces ocurre antes de las reuniones del Comité Político. “No hubo aparte, fue una reunión que se manejó muy inteligentemente por parte del presidente Fernández, muy inteligentemente, porque aunque había decisiones tomadas de antemano, no hubo ningún tipo de confrontación y Leonel manejó la reunión con mucha brillantez”, dijo. Sostuvo que el tema de la ley de partidos políticos no fue tocado en el Comité Político en su última reunión.

Fuente: elcaribe.com.do

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador