Comunicar para Educar

Por: Yovanny Bierd (Chayanne)

Comunicar para Educar, un diplomado auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en su recinto de Santo Domingo, dirigido a Comunicadores, Periodistas y Educadores,

con la coordinación del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) que dirige la Licda. Dulce Rodríguez y la Cátedra Unesco de Comunicación Democracia y Gobernabilidad que está dirigido por la Licda. Elvira Lora quien es además la Encargada de Comunicación Social del Campus Santo Tomás de Aquino.

Quienes tuvimos el privilegio de participar de de éste ciclo de módulos impartido por experimentado y calificados expositores tanto nacionales como extranjeros, vivimos una experiencia maravillosa, provechosa e inolvidable, porque como su nombre lo indica, aprendimos a comunicar primero, para educar luego, es decir, nos enseñaron que cuando comunicamos, estamos educando, pero para informar bien, tenemos que aprender a cultivarnos, a buscar datos, a investigar, adquirir conocimientos que serán las herramientas con las cuales vamos a instruir a través de nuestros medios, para educar a nuestros receptores.

Esta iniciativa de la PUCMM, es un gesto aplaudible y admirable que debería ser imitado por otros centros educativos para ayudar al fortalecimiento de la comunicación y la educación en la República Dominicana, porque parte de nuestro gran problema es que muchas veces no sabemos explicar y al no saber transmitir lo que queremos decir, en vez de educar lo que hacemos es desorientar a quienes deseamos llevar el mensaje.

Es por eso que ésta prestigiosa casa de estudio y sus dependencias arriba mencionadas, han querido aportar un granito de arena con éste tipo de evento para la formacion y el enriquecimiento de los que hacemos de ésta profesión, nuestro diario vivir, porque la ignorancia se combate con la educación.

Este diplomado, con una duracion de Seis (6) fines de semanas y cada encuentro era un mundo nuevo, era una transportación de lo desconocido, para caer en la satisfacción de lo vivido y lo aprendido.

Con dos valiosísimas e inigualables anfitrionas como son las Licenciadas Miguelina Mendoza, quien es la Coordinadora de Comunicación y Difusión del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHUMANO) y Lilibeth Polinés, Encargada de Documentación y Relatoría, jóvenes profesionales extraordinarias, con unas relaciones humanas excepcionales donde se conjugan lo amable y lo afable con su don de gente, para obtener un coctel de exquisiteses que nos envolvían en la magia de la cordialidad y la fraternidad, para hacer más entretenidas y divertidas las casi Seis horas que permanecíamos en el confortable salón donde era realizado éste encuentro de cada Sábado.

Comunicar para educar, un diplomado para aprender y adquirir conocimientos, una experiencia inigualable e indescriptible, tan interesante y fascinante, que quienes tuvimos el privilegio de vivirlo, estaríamos dispuesto a repetirlo.

Gracias a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, al Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) a la Cátedra Unesco de Comunicación Democracia y Gobernabilidad y al Departamento de Comunicación Social por ese gesto tan desinteresado, a Miguelina, Lilibeth y a todo ése atento personal que estuvo siempre a nuestra disposición para atendernos y colaborar en todo cuanto necesitabamos.

A todos, mil gracias

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista