Procurador y Asociación de fiscales defienden proceso para escoger Procuradores

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la Asociación de Fiscales de la República Dominicana (FISCALDOM) rechazaron

los cuestionamientos y denuncias de irregularidades que han sido hechos al proceso que ha sido iniciado para escoger los titulares de 40 fiscalías, procuradurías de cortes de apelación y procuradurías especializadas del país.

Rodríguez aseguró que ese proceso no se realiza por la voluntad del Procurador o del Consejo del Ministerio Público, sino por mandato de la la ley.

Dijo que como parte del mismo son aplicadas pruebas técnicas o de conocimientos a 216 procuradores y fiscales que participan en un concurso interno autorizado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para la selección de los titulares de 40 dependencias en diferentes jurisdicciones del país.

“Ni siquiera se ha completado la fase de depósito de documentos y ya desde hoy hay personas que están cuestionándolo”, manifestó el procurador al ser entrevistado este miércoles en un programa radial.

El Procurador refutó a la periodista Edith Febles y al movimiento cívico Participación Ciudadana, quienes han denunciado que los nuevos procuradores y fiscales están previamente escogidos y que el concurso es no más que una campaña protocolar.

Fiscales reiteran apoyo

Fiscaldom expresó, en nota de prensa, que respalda de manera “irrestricta” este proceso, tras destacar que es un esfuerzo institucional y exigido durante años por la mayoría de los fiscales y procuradores de las diferentes jurisdicciones del sistema de justicia, además de la Cámara de Diputados que se unió a este reclamo.

Asimismo, destacó que la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de llamar a concurso interno para la selección de titulares en las distintas procuradurías fiscales, procuradurías de cortes y procuradurías especializadas, es irrefutablemente el paso más trascendental que se ha dado para el fortalecimiento del Ministerio Público.

Resaltó, además, que la realización de este concurso, “cumpliendo a cabalidad” con lo establecido en la ley orgánica del Ministerio Público y el reglamento de la carrera del Ministerio Público, se hace un gran aporte a la democrática participación de todos los que manifiesten disposición de hacerlo.

Al referirse a reclamos de algunos miembros del Ministerio Público, Fiscaldom recordó que la ley es la ley y que nadie está por encima de la misma, al tiempo de señalar que las designaciones de los fiscales y procuradores de cortes titulares es por 4 años y que todas las plazas concursadas están vencidas conforme los artículos 36 y 41 de la ley orgánica del Ministerio Público.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador