Trump dice relaciones entre EE.UU. y Rusia “nunca han estado peor”

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, celebran este martes en Helsinki su primera cumbre formal –se vieron por primera vez en la cumbre del G20 de 2017–

en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses de 2016.

Pocas horas antes del encuentro, el presidente, que tiene “pocas expectativas”, ha aseverado a través de Twitter que las relaciones entre EE.UU. y Rusia “nunca han estado peor gracias a muchos años de tonterías y estupideces estadounidenses y, ahora, a la caza de brujas amañada”, en referencia a la investigación del FBI sobre la trama rusa, en la que han sido imputados varios agentes rusos por piratear la campaña Clinton y el círculo político de Trump está siendo investigado, con su exjefe de campaña, Paul Manafort, condenado a prisión.

Trump además, ha culpado al expresidente Barack Obama de no haber actuado contra la presunta injerencia rusa y ha revindicado la “fortaleza y riqueza” de la OTAN tras sus negociaciones en la OTAN.

Antes de la cumbre, Trump, acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y altos cargos de su Administración, se ha reunido con el pcon el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Preguntado por los periodistas sobre la reunión con Putin, Trump ha asegurado que “nos irá bien”, donde Putin propondrá a Washington restablecer el diálogo en la estabilidad estratégica, según la agencia de noticias rusa RIA.

Trump y Putin se encontrarán a solas las 13:20 hora localen el Palacio Presidencial de Helsinki, reunión en la que durante hora y media únicamente estarán acompañados de sus intérpretes. A continuación, Trump y Putin mantendrán un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador

A %d blogueros les gusta esto: