Santiago Oeste.– El Ministerio de Interior y Policía realizó una nueva sesión de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, en coordinación con la Junta Distrital de Santiago Oeste, con el objetivo de evaluar los indicadores territoriales, dar seguimiento a las acciones preventivas en ejecución y robustecer las estrategias de intervención orientadas, a la reducción de la incidencia delictiva y al fortalecimiento de la convivencia pacífica en Cienfuegos.
La jornada estuvo encabezada por el coordinador regional norte de Seguridad Preventiva, Jhonattan Erick, quien resaltó que la articulación interinstitucional y la participación activa de las organizaciones comunitarias, han contribuido a preservar niveles de seguridad estables, en el distrito municipal. Indicó que se han priorizado líneas estratégicas, como el reforzamiento de la seguridad en entornos escolares, la ampliación y optimización del sistema de alumbrado público y la implementación de programas de protección integral dirigidos a niños, niñas y adolescentes, en condición de vulnerabilidad.
El funcionario precisó que estas intervenciones se ejecutan, en cumplimiento, con las políticas públicas del presidente, Luis Abinader y bajo el liderazgo de la ministra Faride Raful, con el acompañamiento permanente de la viceministra, Ángela Jáquez. Subrayó que el modelo implementado se fundamenta en la proximidad policial, la coordinación interagencial y la corresponsabilidad ciudadana, razón por la cual las mesas locales se desarrollan de manera periódica, como mecanismo de evaluación y toma de decisiones basada en evidencias.
Por su parte, el alcalde de la Junta Distrital de Santiago Oeste, Eddy Báez, valoró el acompañamiento técnico y operativo brindado por el ministerio, destacando avances en infraestructura pública, con impacto directo en la seguridad territorial, entre ellos el mejoramiento del sistema de iluminación, el fortalecimiento del cuerpo de bomberos, mediante la incorporación de un camión especializado y la ejecución de un plan de asfaltado que mejora la movilidad urbana y optimiza la capacidad de respuesta de los organismos competentes.
Durante la sesión, los organismos que integran la Fuerza de Tarea Policía Nacional, Policía Municipal, DIGESETT, CONANI y DNCD, presentaron informes técnicos sobre las acciones desarrolladas en el período evaluado, detallando operativos preventivos, intervenciones focalizadas y programas de acompañamiento comunitario.

Estuvieron presentes: La vicealcaldesa, Arisleyda Lantigua, el teniente coronel Lebrón, encargado de la Policía Nacional en el distrito, la coordinadora provincial de las Mesas Locales, Vielka Martínez, así como, representantes de los organismos de seguridad y medios de comunicación.