Una dominicana pudiese ser la segunda persona de origen quisqueyano en el Congreso de los Estados Unidos

Aquiles Rojas

Rhode Island, EUA. Los dominicano-americanos es uno de grupos estadounidenses de más rápido crecimiento en Los Estados Unidos, los quisqueyanos rara vez han logrado una oficina federal, salvo el caso de legislador Adriano Espaillat, aunque eso podría comenzar a cambiar con una elección especial para el Congreso para representar el Estado de Rhode Island que incluya a dos candidatas dominicano-americanas.

Estamos hablando de la vicegobernadora Sabina Matos y la senadora estatal Ana Quezada, ambas dominicanas estadounidenses, se encuentran entre el campo de los candidatos que compiten por la nominación demócrata en la carrera por el escaño en la Cámara Abierta del ex representante David Cicilline.

Los analistas políticos dicen que la carrera ha sido en gran medida impredecible, con una lista oscilante de favoritos, pero Matos ha hecho buenas encuestas, según los medios de comunicación locales.

El distrito es en gran medida demócrata, lo que significa que el candidato del partido está en buena posición para ganar la carrera.

El panorama general: a pesar de un aumento del 200 % en la población dominicana estadounidense en los EE. UU., de alrededor de 800.000 en 2000 a 2,4 millones ahora, según el Centro de Investigación Pew, solo hay un dominicano estadounidense en el Congreso: EE. UU. Representante Adriano Espaillat (D-N.Y.) También es el primero.

Si bien hay aproximadamente el mismo número de dominicanos estadounidenses en los EE. UU. que los cubanoamericanos, hay 10 cubanoamericanos en el Congreso.

Los dominicanos y los guatemaltecos son el segundo segmento de más rápido crecimiento de los Estados Unidos. La población latina, detrás de los venezolanos, según Pew.

Lo que están diciendo: Espaillat le dice a Axios que fue un largo camino para convertirse en congresista, en parte debido a su pasado estatus migratorio. Sin embargo, predice que Estados Unidos pronto comenzará a ver a más dominicanos en el cargo federal.

«Ciertamente, creo, verás más presencia y no solo necesariamente, diría que desde lugares donde los dominicanos están en gran número», dice.

«Creo que estamos haciendo mella y nuestra presencia se está sintiendo», dice. «Pero necesitamos tener miembros adicionales del Congreso».

Tom Pérez, asesor principal del presidente Biden, que fue secretario de trabajo en la administración Obama, fue el primer dominicano-estadounidense en ocupar un puesto en el Gabinete. Le dice a Axios que los dominicanos no han estado en la política de los Estados Unidos, en parte porque las generaciones anteriores estaban empezando a entender el sistema político estadounidense.

«Todo el sueño americano se basa en la noción de que cada generación va a estar un poco mejor que la generación anterior», dice. «Parte de la razón por la que he servido en el servicio público durante tanto tiempo es que quiero dar».

Matos, que creció en la República Dominicana antes de mudarse a los Estados Unidos en 1994, le dijo previamente a Axios que sus padres, un maestro y un exalcalde, le enseñaron sobre el servicio público.

Matos fue nombrada vicegobernadora en 2021 y elegido para el cargo al año siguiente, después de servir en el Consejo Municipal de Providence durante una década.

Entre líneas: la mayoría de los dominicanos estadounidenses viven en Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts y Pensilvania, según Pew.

Esa concentración en un área podría ser una de las razones por las que su representación es tan baja en la oficina federal, dice Nancy López, profesora de sociología en la Universidad de Nuevo México.

«Se necesita un tiempo para que la gente se familiarice con el panorama político y alcance los niveles de educación que necesitaría para seguir esos niveles de cargo», añade. «Cada vez más, está sucediendo ciertamente a nivel local y municipal en la ciudad de Nueva York».

Avatar de Desconocido

Autor: Por la Redacción

comunicador, locutor, productor de TV. directivo del SNTP y Adompretur

Deja un comentario