
El Partido Reformista Social Cristiano considera que la decisión de la Junta Central Electoral de ordenar la aplicación del voto de arrastre entre senadores y diputados en las seis demarcaciones territoriales con el mayor peso electoral del país y no en todo el territorio nacional, como manda la ley, viola la Constitución de la República y la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.
La decisión del Pleno de la JCE, crea un funesto precedente que junto a otras inconsistencias observadas en sus últimas disposiciones, colocan en grave peligro la realización de elecciones justas, equitativas y transparentes para el próximo año.
Definitivamente, repudiamos esta irresponsable decisión y anunciamos que será recurrida ante todos los estamentos nacionales e internacionales que nos permite el actual estado de Derecho.
La Junta Central acaba de hacer una aplicación dicotómica de la ley 15-19. Las leyes no se interpretan, sino que se aplican; y mucho menos, asignarlas de una forma distinta en el mismo ámbito territorial.