Rusia culpa a Israel derribo de avión militar en Siria

MOSCÚ, RUSIA.-La tensión se ha disparado en las últimas horas entre Rusia e Israel por el derribo de un avión militar ruso con 15 ocupantes en el espacio aéreo de Siria.

El aparato, un Il-20 cuatrimotor turbohélice de reconocimiento, regresaba a su base de Hmeymin, en las proximidades de Latakia,en la noche del lunes cuando fue alcanzado accidentalmente por los sistemas de defensa antiaéreo de Siria, que poco antes de la pasada medianoche estaban repeliendo un ataque aéreo con misiles atribuido a Israel. El Ministerio de Defensa ruso atribuyó este martes la responsabilidad de los hechos a la «deliberada provocación» israelí y afirmó que, en contra de lo acordado entre ambos países, solo había advertido con un minuto de antelación de la incursión de cuatro de sus F-16 contra un depósito de armas en el puerto de Latakia.

El Ministerio de Defensa ruso había asegurado previamente que la aeronave había desapareció de los radares este lunes al mismo tiempo que la fragata francesa Auvergne disparaba misiles contra objetivos en Siria. Un portavoz militar francés negó todo implicación de la operación naval de su país en el derribo del Il-20. Posteriormente, Moscú acabó admitiendo que el sistema de misiles S-200 de Siria en Latakia había abierto fuego contra el avión militar cuando se encontraba a unos 35 kilómetros de la costa en su fase de aproximación a su base en Siria. Según la versión rusa, los cazas israelíes estaban cubriendo su operación de ataque amparados en la trayectoria del avión militar ruso.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que cuenta con información sobre el terreno, aseguró que dos personas habían muerto y otra 12 habían resultado heridas en el ataque con misiles contra un depósito de municiones del Instituto de Industrias Técnicas sirio en el puerto de Latakia. Precisamente el Observatorio había informado este lunes de que Israel ha redoblado sus acciones militares en Siria y ha matado en los dos últimos meses a 113 sirios y milicianos chiíes que combaten como aliados en las filas del régimen de Bachar el Asad.

Latakia es el feudo alauí (secta de la rama chií musulmana) de donde procede la familia del presidente El Asad. Rusia cuenta con una base naval en el puerto de Tartús de esa provincia, donde desplegó desde hace tres años su fuerza aérea cuando el régimen estaba a punto de ser derrotado. Moscú ha instalado en Latakia su sistema defensivo más moderno, las baterías de misiles S-400. Israelí, que ha llevado a cabo centenares de incursiones en Siria contra Irán y sus aliados libaneses de Hezbolá, mantiene desde 2015 un mecanismo de comunicación y alerta con Rusia para evitar incidentes armados entre sus respectivas aviaciones sobre el espacio aéreo sirio.

Avatar de Desconocido

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador