La favorabilidad neta personal de Danilo Medina se redujo en treinta puntos desde octubre 2017, pero cuando se pregunta si el presidente
Medina ha actuado muy bien, regular, mal, o muy mal, es decir la satisfacción con su labor, la actuación positiva también se ha reducido en diez puntos y la negativa ha subido en trece puntos, mientras que en el 2016 la puntuación positiva excedía la negativa en 66 puntos y ahora tan solo le excede en 18. Sin embargo, los votantes respetan más el trabajo que realiza que su favorabilidad personal. Las impresiones en cuanto a su imagen están fuertemente divididas (52% favorable contra 47 no favorable). Sin embargo, Medina ha logrado inocular mejor su imagen profesional con relación a su popularidad. Casi seis de cada diez votantes aprueban de la labor que hace (59% satisfechos) aunque esto es diez puntos menos que en la última encuesta.
El ánimo de los votantes se ha amargado
Los votantes hoy critican más a las figuras públicas. Ni siquiera una de esas figuras ha mejorado su imagen con relación a octubre 2017. A pesar de una erosión en la favorabilidad, los votantes tienen una mayor estima neta con relación a a Margarita Cedeño, David Collado, Luis Abinader y Danilo Medina.
La preocupación por la criminalidad se mantiene a través del tiempo
El crimen como preocupación y reto principal se mantiene a través del tiempo. Sin embargo, la corrupción gubernamental excedió al desempleo como el segundo mayor problema, estimulada por una mayor preocupación de las personas de entre 50 a 64 años (de 14 en octubre a 23 hoy) y entre simpatizantes del PRD (de 4 a 21).
El crimen sigue siendo lo que más preocupa
Y esta preocupación trasciende edad, sexo o simpatía partidista.
Independientes se mantienen. Peledeístas bajan
Un extraordinario 59% de los votantes continúa evitando la afiliación política, manteniéndose como independientes, cuando en períodos anteriores no pasaban de un 10%. Dentro de los peledeístas hay una reducción de afiliación entre mujeres y entre los que tienen entre 35 y 40 años de edad. Las mujeres tienden a considerarse independientes y los de entre 35 y 40 años de edad tienden a moverse entre ser independientes o afiliarse al PRM.
La dirección de la República Dominicana
Los votantes cada día ven a su país caminando hacia la dirección equivocada. Aunque esta percepción es más pronunciada entre simpatizantes del PRM, ese pesimismo ahora afecta hasta a una mayoría de los que apoyan al partido del presidente Danilo Medina, así como a gente más joven, entre 18 y 24 años de edad, dentro de quienes la mitad, o más, se sentían optimistas en la encuesta anterior de octubre 2017. Tres cuartas partes de los independientes están ahora pesimistas.