Ley de Partidos y Consejo Magistratura en manos del Comité Político del PLD

SANTO DOMINGO.-Danilo Medina y Leonel Fernández cuentan cada uno, incluyéndolos a ellos mismos, con 10 miembros del Comité Político que le han sido leales aún en las circunstancias más adversas,

mientras que 14 siempre han apoyado al que ostenta la posición de Presidente de la República.

Por tanto, Medina cuenta con el respaldo de 24 de los 34 miembros.

Con esa composición de fuerza que acuden hoy a una reunión donde se tomarán decisiones que tienen como telón de fondo la ley de partidos políticos con la consiguiente forma de elección de candidatos, y la conformación de un Consejo Nacional de la Magistratura que tendrá la encomienda de reconformar el Tribunal Constitucional.

“Uno tú y el otro yo”

El acuerdo consiste en que cada año se alternara un danilista con un leonelista. Primero fue la danilista Lucía Medina, luego el actual Rubén Maldonado por lo que ahora le toca el turno al danilista Radhamés Camacho y para el año siguiente está señalado el leonelista Demóstenes Martínez.

Luego se abrió la posibilidad de la sustitución de Pared Pérez tras éste anunciar sus intenciones de buscar la candidatura presidencial por el PLD e iniciar un proceso de alternabilidad.

Pared Pérez ahora ha asumido un discurso distinto que en el pasado al plantear que deja en manos del Comité Político el continuar o no en la presidencia del Senado.

Esa decisión será tomada en la reunión convocada para hoy, lo cual tendrá un impacto directo en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

El ratificar a Pared Pérez dejaría a Medina con el control del citado Consejo pues contaría con cuatro votos en un organismo de ocho miembros y que establece que en caso de empate la decisión la inclinaría el Presidente de la República.

Avatar de Desconocido

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador