Hidalgo dice: año escolar peligra, porque Ministro de Educación no está en eso

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ACD), Eduardo Hidalgo, informó que las condiciones no están dadas para el inicio del año escolar 2018-19 como ha programado el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Hidalgo, quien también es diputado de la circunscripción III del municipio Santo Domingo Este de la Provincia de Santo Domingo, sostuvo que “no hay condiciones adecuadas para dar inicio a las clases porque el ministro de Educación, el arquitecto Andrés Navarro, ha descuidado sus funciones”.

“Navarro no está en esto, el inicio del año escolar está a menos de 20 días de dársele apertura y no vemos garantizado nada aún, él lo que está es armando su proyecto político y no atiende a sus funciones reales de dirigir la educación del pueblo dominicano, que tiene una masa de estudiantes de 2.5 millones para 2018-19”, señaló Hidalgo.

El ministro de Navarro es uno de los tantos aspirantes que buscan la nominación presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que aún oficialmente no ha presentado su proyecto y no se sabe si seguirá ocupando sus funciones en el tren gubernamental para armar su proyecto.

Hidalgo destacó que “A pocos días de iniciarse las clases en todo el país, aún faltan más de mil profesores en ser nombrados y Navarro no cumple con la ubicación de esos profesionales en tantas escuelas que necesitan de un titular capacitado y graduado, luego de someterse a un Concurso de Oposición, pero que tampoco cumple el ministro”.

“Navarro le huye a la celebración del Concurso de Oposición, el cual tiene dos años que no lo somete para su realización, en cambio, lo que hace es contrataciones ilegales de personas sin títulos y que lo que son es estudiantes de educación, a los cuales les pagan por la mitad con respecto a lo que gana un profesor titular, y ni siquiera le dan seguro médico a ese contratado en violación a la Ley de Seguridad Social”, argumentó el principal dirigente de los profesores dominicanos.

“Esa contratación de personal no calificado ya la ha llevado a más de cinco mil personas, y otra cosa grave es que también le da contrato laborar a profesores que no pasaron el último Concurso de Oposición que se organizó; dijo Hidalgo, quien calificó esa acción como ilegal y caótica en contra de lo que establece la Ley 66-97, que es la Ley General de Educación.

Precisó que se hace necesario y urgente que se haga el Concurso de Oposición para nombrar a los maestros que se necesitan en toda la República Dominicana.

Hidalgo dio sus declaraciones durante su intervención este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz y se realiza en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

El líder nacional de los profesores y legislador estuvo acompañado de los maestros Abel González, coordinador de la Comisión de la ADP para la Reforma de la Ley General de Educación; Primitiva Medina, segunda vicepresidenta de la ADP; Xiomara Guante, secretaria de Educación y Formación; Cornelio Nolasco, director ejecutivo de la empresa Geodata; y Enrique de León, secretario de la Comisión de la ADP, para la Reforma de la Ley General de Educación.

Reforma de la Ley General de Educación

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ACD), presentó a la nación por primera y ante los Medios Corripio el proyecto de Consulta Pública y Abierta para la Reforma de la Ley General de Educación, del cual espera arribar a un consenso con todos los estamentos nacionales, educativos y políticos con miras a establecer las bases de lo que debe ser la educación dominicana.

Adelantó que se consensuaron 19 puntos para consultar a varios de los entes del sistema educativo dominicano sobres tres aspectos fundamentales que son:
1.- Aspecto territorial (consultas en las escuelas con los profesores, alumnos y padres, y personal administrativo).

2.- Aspecto virtual.

La educación como derecho humano

Hidalgo estableció que el proyecto de Consulta Pública y Abierta para la Reforma de la Ley General de Educación está en consonancia con la Constitución de la República Dominicana, ya que la educación es un derecho de todos.

“Sobres esa base trabajamos, para garantizar que esta legislación sea abierta para todos los dominicanos y que no sea nunca la educación un privilegio”, señaló.

Y agregó que: “Es una necesidad de que en la Ley de Educación se refuercen las garantías de la educación como derecho humano y por tanto su universalidad, carácter público, gratuidad y su acceso efectivo de todos los sectores y personas sin discriminación por sexo, origen, nacionalidad, religión, edad, raza, etnia, condiciones especiales, discapacidades y por cualquier otra índole.

Avatar de Desconocido

Autor: Ramón Bierd Henríquez

Periodista-Comunicador